El legado de Jordi Llopart: una colección de historia deportiva en el Museo Olímpico y del Deporte JA Samaranch

La familia de Jordi Llopart, legendario atleta español y primer medallista olímpico en atletismo para España, ha donado una colección de objetos al Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch. Entre los artículos más destacados están la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, la medalla de oro del Campeonato de Europa de 1978 en Praga, y zapatillas y dorsales usados en competiciones clave.

Francesc Terrón, director de la Fundación Barcelona Olímpica, expresó su gratitud, destacando el valor histórico y emocional de preservar el legado de Llopart para las futuras generaciones. Los objetos se exhibirán en una exposición temporal, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para explorar la trayectoria de uno de los atletas más influyentes del país.

Nacido en El Prat de Llobregat, Jordi Llopart dejó una huella imborrable en la historia del atletismo español al obtener la medalla de plata en los 50 km marcha en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, la primera medalla olímpica de atletismo para España. Además, su victoria en el Campeonato de Europa de 1978 lo consolidó como una figura emblemática del deporte español.

La donación de estos objetos no solo honra su memoria, sino que también resalta su impacto duradero en el atletismo mundial. Los visitantes del museo podrán admirar la camiseta utilizada en el Campeonato de Europa de Praga 1978 y los dorsales de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Los Ángeles 1984, permitiendo un recorrido por su brillante carrera y su legado como pionero en el deporte.