Juli Pernas, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica y David Llorens, subdirector del diario deportivo Mundo Deportivo han dado la bienvenida a la conmemoración de los 100 años de la primera edición de la Jean Bouin, competición de atletismo más veterana del país al margen de los Campeonatos oficiales de Catalunya y de España de pista y de cross.
Por su parte, Jaume Grau, promotor histórico de la prueba, nos ha explicado el origen y desarrollo de estos 100 años de historia. La Jean Bouin nació el 1 de febrero de 1920 por iniciativa de un grupo de periodistas —Josep Antoni Trabal, Lluís Meléndez y Rossend Calvet— amantes del atletismo. Esta vinculación con el mundo del periodismo hizo que la prueba siempre estuviese vinculada a medios de comunicación. En 1926 tomó por primera vez las riendas de la organización el diario el Mundo Deportivo y tras repetir varias veces, en 1941 tomó definitivamente las riendas de la organización hasta el día de hoy como la Jean Bouin Mundo Deportivo Gran Premio Allianz.
Cabe destacar que este año la Jean Bouin cumple 96 ediciones, ya que en varias ocasiones entre 1936 y 1939 fue interrumpida a causa de la Guerra Civil española y, puntualmente, también fue suspendida en los años 1955 y 1967. Por otro lado, en el año 1957 se celebraron dos ediciones.
En la mesa redonda moderada por Josep Maria Rubi y compuesta por Josep María Antentas, vicepresidente de la Federació Catalana d’Atletisme y los atletas Carmen Valero, Reyes Estévez y Encarna Escudero se ha destacado la importancia de una carrera como la Jean Bouin, que acoge a categorías escolares y federados de todas las categorías: juvenil, junior, promesa, senior, etc., lo que la convierte en la gran “fiesta” del atletismo. Como ha destacado Reyes Estévez: “no te puedes considerar un atleta si no has corrido nunca la Jean Bouin. Es una carrera que todos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, y una de las que mejores recuerdos se tiene”.